1. El Chutney como regalo
El Chutney es una buena opción cuando queremos tener un detalle con alguien. Un ejemplo de ello es la Reina Victoria, de Inglaterra, que recibió su primer Chutney de un maharajá. A este primer regalo siguieron toda una avalancha de distintos lugares. Hasta que un día la Reina se vio en la obligación de decir “Ya tenemos suficiente Chutney”. La frase real se hizo famosa y se incumplió solo recientemente, cuando la Duquesa de Cambridge le regaló un chutney casero. La noticia recorrió la prensa inglesa.
2. Sus orígenes
El plato proviene del norte de la India. El término en sí mismo es un anglicismo de la palabra hindi chatni.
3. Ingredientes tradicionales
Por lo general, el chatni original de la India se hace a partir de una mezcla de fruta sin cocer como mangos, manzanas o plátanos. Se prepara también con chiles verdes y especias, una base ácida como el vinagre o el jugo de tamarindo y azúcar. El chatni indio esta pensado para ser consumido al poco tiempo.
4. Su llegada a Occidente
Esta receta básica de chatni se trajo a Gran Bretaña durante el siglo XVIII. Los primeros chutneys indios eran importaciones del lujo en Inglaterra y Francia, como bien sabía la Reina de Inglaterra. En su mayoría eran chutneys de mango enviados en tarros de cerámica.
5. Cambios de sabores
En Inglaterra, se adaptó como una forma de preservar los excedentes de la cosecha de otoño de frutas y hortalizas. Como resultado, las recetas originales fueron adaptadas para conservar la fruta y verduras cocinadas en vinagre, azúcar y condimentadas con especias antes de ser envasadas.
6. ¿Es una confitura?
La confitura es una mezcla de fruta preservada hecha con el jugo y la pulpa de una fruta, usando como espesante a la pectina. Algunos chutneys pueden ser dulces y parecen mermeladas o jaleas, pero otros definitivamente no lo son. Ejemplos son chutneys de menta, cilantro y tomate.
7. ¿Es una salsa?
La salsa es un término genérico, e incluye muchas posibilidades diferentes. Ketchup es una salsa espesa a base de puré de tomate y vinagre. Los chutneys son generalmente salsas muy densas que contienen pedazos de fruta o verdura a diferencia del puré.
Prueba nuestros Chutneys y mermeladas artesanales de La Natural.