¡Es oficial! Nuestra confitura de limón artesana ha sido premiada con la Medalla de Bronce 2016 en el concurso de mermeladas más prestigioso del mundo, en Inglaterra: Dalemain – The World´s Original Marmalade Awards and Festival. Hace unas semanas que lo sabemos, pero hasta ahora no podíamos hacerlo público y ya no podíamos aguantar más las ganas de gritarlo a los cuatro vientos. ¡Aún estamos dando saltos de alegría!
Quienes nos siguen habitualmente recordarán que en la pasada edición también participamos, con la mermelada de naranja amarga; entonces no conseguimos ninguna medalla, pero sí una nota de cata muy positiva, que nos animó a seguir intentándolo. Pueden leer el post que publiqué hablando de ello el año pasado aquí.
La 11ª edición del concurso se celebró durante la Semana Nacional de la Mermelada que se organiza anualmente en la Mansión Dalemain, en la localidad de Penrith. El jurado estuvo compuesto por expertos de la industria alimentaria, que no debieron tenerlo nada facil para elegir a los mejores de entre los 3.000 tarritos recibidos, y de los cuales 100 provenían de fuera de Inglaterra. Los premios fueron comunicados el sábado 19 de marzo, durante el fin de semana de celebración del Festival.
Grandes personalidades de la sociedad británica, de la restauración e, incluso, la Familia Real Británica, asisten cada año a este original encuentro que preside Paddington; el famoso oso, creado por Michael Bond, que protagoniza tantas historias de la literatura infantil inglesa.
Nosotros, lógicamente, fuimos invitados a asistir al Festival y recoger en persona nuestro premio, pero desgraciadamente tendremos que esforzarnos algo más en aprender inglés para poder emprender una aventura así… Quizá para el próximo año, si es que volvemos a correr la misma suerte.
¿Quieren saber qué es lo que ha valorado el jurado para decidir este premio ? Pues ha puntuado su aspecto, el aroma, la textura y el sabor. En el caso de nuestra confitura, la nota de cata nos revela lo siguiente:
Aspecto: «peel well distributed, evenly cut»; es decir, cáscara bien distribuida y con corte uniforme.
Aroma: «strong aroma and lemon oil», que significa que desprende un fuerte aroma y esencia de limón.
Textura: «peel textura good and well sized»; la cáscara presenta una textura buena y su tamaño es correcto.
Sabor: «great bright zingy lemon flavour», «a real wake up call»; osea, que su sabor a limón es vibrante, fuerte…, una verdadera llamada de atención.

En cualquier caso, estamos contentísimos de poder incluir la etiqueta que acredita este premio en nuestros tarros de confitura de limón. Ya saben que, ahora, tanto si la compran a través de nuestra tienda online o en cualquiera de nuestros puntos de venta en Tenerife, ¡se llevarán a casa una confitura de premio!