Ya les hemos contado un poco sobre el prestigioso concurso de mermeladas de Dalemain.
“The World’s Original Marmalade Awards”.
Primero una gran noticia. Nuestra confitura de limón ha vuelto a repetir medalla de Bronce en 2017 y hemos conseguido medalla de plata con la mermelada de naranja amarga.
Vamos a compartir aquí las categorías según las que se evalúan las mermeladas en este concurso. Puede ser un juego divertido a repetir en casa. Incluso es un tipo de ejercicio de mindfulness, de prestar atención a lo que estamos haciendo y disfrutarlo en todas sus dimensiones.
Degustar mermeladas al estilo Dalemain
Cada una de las categorías recibe una puntuación de 1 a 5. Entre paréntesis está el texto original en inglés.
Apariencia
Para empezar, lo primero que se evalúa, es la apariencia. Se tiene en cuenta el color, la distribución de la corteza, cantidad suficiente de corteza y el corte de la corteza. La mermelada está en su tarro y la apariencia se observa desde fuera. (Appearance: Colour, Even distribution of peel, Sufficient peel, Cut of peel)
Aroma
En segundo lugar esta el aroma. Si, ya es hora de entrar en contacto directo con la mermelada. Se evalúa el carácter afrutado. Además se tiene en cuenta si hay ingredientes añadidos que se puedan distinguir.
(Aroma: Fruitiness. Added ingredients distinguishable)
Textura y sabor
En tercer lugar, están la textura y el sabor. La textura por ejemplo se divide en 3 subcategorías.
Conjunto: medio suelto o firme. “Sangrado” al separar
Corteza: textura, suficientemente cocinado, cocinado uniformemente.
El sabor se divide en 2 subcategorías.
La fruta se puede distinguir, grados de acidez, dulzura, brillo, agrio, equilibrio. Ingredientes añadidos y duración del final.
(Texture: Set:Loose, Medium loose, Firm. Separation “bleeding”. Peel: Texture, Adequately cooked, Evenly cooked. Taste: Fruit distinguishable, acidity, sweetness, brightness, tanginess, balance. Added ingredients distinguishable. Length of finish.)
En la evaluación, el jurado anota el tipo de comida que mejor combinaría con la mermelada en cuestión según su sabor y textura. Ejemplos pueden ser una tostada o un pescado ahumado.
¡Atrévanse a probarlo en casa! De esta manera, podrán descubrir de manera divertida combinaciones nuevas de sabores sorprendente.
Mejoras y sugerencias
Por último y para concluir, se anota cualquier tipo de mejora recomendada. (Improvements)
Esperamos que les haya gustado esta guía para catar mermeladas como un profesional. En nuestra tienda online podrán encontrar mermeladas y confituras artesanales, ¡entre ellas por supuesto la ganadora de medalla bronce!