¡Es tiempo de cítricos! Esta semana les hablo de nuestra confitura de limón y les muestro cómo la hacemos. A continuación, comparto una receta dulce y muy sencilla: hojaldres rellenos de chocolate negro y confitura de limón.
Confieso que la confitura de limón es uno de mis sabores favoritos, de entre los que elaboramos artesanalmente en La Natural. Sin embargo, también les digo que es una receta muy trabajosa de hacer. Les muestro el proceso de cocinado, para que se hagan una idea y traten de hacerla en casa, si tienen algo de experiencia ya con conservas:
1. El primer paso es sacar el jugo de los limones y quitar bien todas las pipas.
2. Por otro lado, comenzamos a trabajar con las cáscaras: hay que limpiarlas bien, quitarles con un cuchillo muy afilado toda la piel blanca, y luego guisarlas para que queden blandas. A continuación, las cortamos en tiras finas.
3. En una cazuela al fuego, donde previamente hemos puesto el zumo de limón, añadimos el azúcar y luego las cáscaras ya cortadas, para que se vaya integrando todo bien. A partir de aquí, debemos ir controlando los grados brix de la mezcla y el fuego, para no pasarnos de punto, pues es muy fácil que pase y que encima se nos oscurezca.
Una vez esté nuestra confitura en el punto justo de cremosidad, envasamos y pasteurizamos.
4. Mucho cuidado con el envasado, que debe ser en vacío absolutamente, para que no se nos eche a perder. El resultado: una confitura de limón natural, con trocitos de fruta, en su punto justo de dulzor y acidez. Ideal para acompañar con chocolate.
… Y ahora que ya saben cómo preparar una confitura de limón casera, vamos allá con la receta de los mini- hojaldres con chocolate negro y confitura de limón. Es muy sencilla, pues yo compro la masa de hojaldre ya lista en el supermecado, pero pueden hacerla también casera y seguro estará aún mejor:
Ingredientes:
Masa de hojaldre
Chocolate negro
Coco rallado
Azúcar glass
Preparación:
Descongelamos la masa de hojaldre (si es necesario) y cortamos una tira de 6 cm de ancho. Con un cuchillo marcamos cuadrados de 3×3, los ponemos encima de papel para horno y éste a su vez sobre una bandeja. Metemos en el horno (previamente calentado a 200 grados). En 12 minutos, los cuadraditos de hojaldre ya están inflados y listos.
Mientras, ponemos el chocolate negro a fundir (con un poco de mantequilla en un pequeño cazo o al microondas).
Sacamos del horno y esperamos un poquito que se enfríen. Luego, con un cuchillo de sierra, partimos a la mitad cada cuadrado. Rellenamos el interior con una cucharadita de chocolate negro fundido, y encima le echamos una cucharita de confitura de limón. Tapamos con la otra mitad del hojaldre y espolvoreamos por encima el azúcar glass y el coco rallado, para decorar.
Resultado: ese punto pfshhh, que hacía Hannibal Lecter cuando veía carne cerca… Jejeje, vamos,… ¡que se nos hace la boca agua! El cítrico del limón, mezclado con el chocolate, le da un punto dulce-ácido, ¡rico, rico!
