Tenerife, paraíso de la manzana reineta

/ noviembre 4, 2016/ Sin categoría, Sin categorizar

El mes de noviembre es el mes de la manzana reineta, ¿lo sabían? En Canarias, este manzano no es un frutal especialmente extendido, pero en La Natural sabemos muy bien dónde conseguir unas reinetas que son un espectáculo: la finca de Francisco Fernández Ramos, Pancho, en El Sauzal. En realidad, Pancho no es el propietario, sino el medianero de la finca en cuestión, que mide nada más y nada menos que 12,5 hectáreas; lo lleva siendo desde 1962 hasta hoy, a sus casi noventa años. Es el rey de la reineta”; así decía el titular del artículo que, hace muchos años, le dedicó el periódico El Día. Pancho recolecta cerca de 20.000 kilos al año. Impresionante.

Foto 3-11-16 21 59 12Pero, lógicamente no somos los únicos que conocemos el secreto de la finca de la manzana reineta de Pancho, pues es mucha la gente que se desplaza hasta allí desde todas partes de la isla. También sabemos que no solo en esta finca hay buena reineta: Ravelo, en el municipio de El Sauzal, Tenerife, es la zona con mayor extensión dedicada a la manzana de toda Canarias.

Un poco de historia

El cultivo de manzanos en Tenerife se implanta después de la conquista de las islas por los españoles, con variedades antiguas, en la comarca de Tacoronte-Acentejo. A principios del siglo XX el cultivo entra en auge, ocupando una superficie importante en las partes altas de los municipios, donde el número de horas de frío es suficiente, normalmente a partir de los 800 msnm.

¿Por qué se llama reineta a esta variedad? Parece ser que no tiene nada que ver con reinas, sino más bien con ranas; por aquello del color Reineta, del francés reinette, y rainette, de raine ‘rana’ (Acad., 1899)

 

Para aquellos que deseen saber más sobre el tema, recomiendo la lectura del reportaje “Conociendo la manzana Reineta a través de una ruta por Acentejo“, que encontramos en la revista Mundo Rural, editada por Agrocabildo Tenerife.


 

 

manzana reineta

A las estupendas manzanas reinetas de Pancho, tan solo les añadimos un poco de azúcar, pistachos triturados y un toque de canela…, y cocinamos. Así preparamos nuestra mermelada de manzana reineta y pistachos, que tiene una textura untuosa, de sabor goloso y perfumado. Es ideal para utilizar como aperitivo con quesos o también como salsa para acompañar carne de cerdo.

 

Para terminar…, compartimos el secreto: ¡La finca de Pancho está situada a 900 metros sobre el nivel del mar, en la calle Camino el Pozo, número 2, en Ravelo! : )

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*